id

feva

chu

CONTENIDO
REPORTAJES
ENTREVISTAS
SOCIALES
BUZÓN DE SUGERENCIAS
CURIOSIDADES DEL
UNIVERSO...
guia GUIA HOLÍSTICA PROFESIONAL
directorio DIRECTORIO
ESOTÉRICO
CARTAS
A  LA
REDACCIÓN
ENLACES
de Interés
(Links)
LOS
COMENTARIOS DE CUPERTINA
AGENDA HOLÍSTICA
LIBROS!!
Busque su pareja
 perfecta en el amor...
TABLA DE AFINIDADES
TANGO TRISTE, VALS ALEGRE
HEMISFERIOS COMPLEMENTARIOS

Por astr. Boris Cristoff
Calle Beyrouth 1272, Montevideo, Uruguay 
Tlf. (5982) 6008930, 6002819, E-mail: cristoff@adinet.com.uy 
TANGO TRISTE

S
e dice que el tango es triste, que recoge el drama, las miserias de la vida, que obliga a cantarlo en tono dictatorial y además bailarlo de manera procaz, como domando a una fiera. El tango nació en el Río de la Plata, pero dos historiadores  argentinos fueron testigos de su nacimiento en el Uruguay. Su difusión rioplatense tuvo tantos estilos como provincias argentinas y departamentos uruguayos, en enorme proporción es una tristeza que se ensaña con dos grandes temas: el amor y los recuerdos. Sus causas tienen razón de ser por el entorno y las sociedades en que surgieron.

El tango porteño en su gran mayoría es dramático, llorón, algo irónico y burlón, compuesto por cuarentones que están en la andropausa y bailado por otoñales con menopausia. En cambio el tango uruguayo es más festivo, socarrón y una parte dramático. El rey de los tangos que fue La Comparsita es uruguayo compuesto por Gerardo Matos Rodríguez, un aprendiz de arquitectura que se inspiró en la alegría de un grupo de estudiantes en busca de diversión pero… los argentinos la adoptaron poniéndole letra lacrimosa mencionando un perro compañero y un amor perdido. Este tango ha sido el más escuchado de la historia, pero por suerte no por su letra sino por su música, que sintetiza el arrollador ritmo del tango.

El baile del tango se dice que es de cortes y quebradas, tal como sus temas dramáticos

Carlos Gardel, el máximo cantor de tangos, quien conocí cuando tenía siete años, cantó en todos los estilos latinos y hasta anglo sajones, pero fue el testigo mudo de la gran diferencia entre música del hemisferio sur con el hemisferio norte. La mayoría de sus tangos fueron argentinos pues ganó su éxito en Buenos Aires, la sexta ciudad más poblada del mundo en esa época.

La prueba de que el tango triste es argentino es que la gran mayoría de sus letras lo son. Son trágicas y dramáticas como lo dicta el signo de cáncer de Argentina que nació un 9 de julio. Esa es una característica de los tres signos de agua: cáncer, Escorpio y Piscis. Aunque no todos los acuáticos sean dramáticos, cuando se desahogan en el tango inundan con tristezas sin fin, llorando por “la mina” (la mujer) que lo dejó, envejeció o murió, llamando a la compasión de los oyentes.
Los ejemplos son mayoría “Arrésteme sargento y póngame cadenas”, “Si soy un delincuente que me perdone Dios”, “Señor, me pisotearon sin compasión los dos”, “Mientras yo fui a otro pago un tordo traicionero se me ganó el nido ¡qué importa lo demás”
 
TANGO ALEGRE

Pero el tango tiene un soplo de alegria en sus ritmos, que equilibra el tango triste. La mayoría de los temas alegres fueron cantados y compuestos por el uruguayo Carlos Gardel y su letrista brasileño Le Pera. La cumbre que lograron de esa alegría de vivir y amar fue “El dïa que me quieras”



“El día que me quieras

La rosa que engalana
Se vestirá de fiesta
Con su mejor color
Al viento las campanas
Diràn que ya eres mía
Y locas las fontanas
Se contarán tu amor”

Canto fresco de esperanzas y alegría contenida, de eso que está antes que la risa y lejos del llanto o el miedo, de palabras hermosas, murmullos y risas leves, de rosas, campanas, estrellas y sueños de amor. Lo mismo se oye en “Golondrinas”, “Amores de estudiante” y “Por una cabeza” Pero siguió esa línea argentina con la nostalgia de “Melodía de Arrabal” “Cuesta abajo”  Es que el mayor consumo de 30 millones de argentinos pedía la lástima y el dúo produjo también “Soledad”, “Sus ojos se cerraron” y “Volvió una noche” Pero justamente los tangos que trascendieron fueron los más alegres y cantados desde hace un siglo. La estadística de SADAIC informó que “las obras compuestas por Gardel más difundidas en Argentina fueron


1-     EL DIA QUE ME QUIERAS
2-     VOLVER
3-     MI BUENOS AIRES QUERIDO
4-     MANO A MANO”

En cuanto a las más difundidas en el mundo son estas cuatro mencionadas más “Silencia”, todas ellas las más queridas.

Los tres tenores clásicos   American Idol millones en TV     Conciertos que caben en estadios     Bailando por un sueño

Esta tendencia mayoritaria del tango típico del hemisferio sur contrasta mucho con la alegría y euforia del hemisferio norte, que le toca al norte de Sudamérica, a Norteamérica, Europa, Asia y gran parte de Africa. Lo opuesto al mal de amor está en todos los géneros y tipos norteños, tales como vals, polka, jazz, swing, rock, habanera, rumba, samba, salsa, cumbia, mambo, salsa, corrido, bolero, pop, rap, reggae, blues, ska. El cómico británico Benny Hill bailando tango decía “caer en desgracia era como un tango argentino”.    


LOS POLOS TAMBIÉN CANTAN TANGOS Y ROMANZAS


La realidad geofísica es que la Antártida, en el polo sur, es el polo positivo de la tierra y en cambio el Artico en el norte es el negativo. Pero no hay que tomarlo al pie de la letra, Mi Astrología me lleva a pensar que el polo norte es femenino pues el Artico es el vacío terrestre con una masa de agua y en cambio el polo sur en la Antártida es masculino porque es una masa dura de un continente tan grande como Australia. Si consideramos las divisiones circulares de las latitudes, a la primera en el sur la asigno al fuego de Aries pues tiene un Cabo de Hornos y la Tierra del Fuego. La solidez de la Antártida la asigno a la solidez del pene y la latitud norte como masa de agua la asigno a Piscis como la vagina terrestre.


Por lo tanto no sin razón es que las características de las canciones del norte son femeninas, alegres, livianas a veces frívolas. Y en cambio las características de las canciones del sur son machistas, gritonas, dramáticas, rezongonas y profundas. Como nací en Europa no me canso de cantar canciones del norte y muy poco, sólo en ocasiones humorísticas  las del sur. 


Me agrada más el fru fru de las sedas que las hojas de papel de lija. Me gusta el jazz, los clásicos románticos como Tchaikovsky y el swing del norte, los boleros, los valses vieneses, las canzonetas italianas, las romanzas francesas y las zarzuelas españolas. Las demás son para la juventud que necesita mucho “swing” para el sexo antes de llegar a gustar de lo mío.
firma
agosto de 2013
Rev. Dig. UNIVERSO Nueva Era

articulos Pulse aquí para volver a artículos
portada Pulse aquí para volver a portada