id

feva

chu

CONTENIDO
REPORTAJES
ENTREVISTAS
SOCIALES
BUZÓN DE SUGERENCIAS
CURIOSIDADES DEL
UNIVERSO...
guia GUIA HOLÍSTICA PROFESIONAL
directorio DIRECTORIO
ESOTÉRICO
CARTAS
A  LA
REDACCIÓN
ENLACES
de Interés
(Links)
LOS
COMENTARIOS DE CUPERTINA
AGENDA HOLÍSTICA
LIBROS!!
Busque su pareja
 perfecta en el amor...
TABLA DE AFINIDADES
HABLANDO CON LAS ESTRELLAS:
"Como la astrologia aplicada al campo de la terapia puede alumbrar el camino hacia el Ser"

Por Muriel ROJAS ZAMUDIO*

 
Pointe Mazière
36160 PERASSAY - FRANCIA
Tel : 02 54 30 61 82 / 06 81 08 06 98 / @:murielrojas@hotmail.com
http://www.reflets-mrz.com
El gran público y la mayoría de sus profesionales ven en la astrología una técnica que permitiría predecir eventos o describir el carácter y el destino - pasado o futuro - del individuo. El propósito de este artículo no es criticar este punto de vista, sino de dar a conocer otras posibilidades del arte de interpretar las posiciones de los cuerpos celestes del sistema solar gracias a las teorías de Jean-Pierre Nicola, fundador de la astrología condicionalista.
 
Cualquier sean nuestras creencias, interrogar al sistema solar usando las herramientas del condicionalismo* equivale a interrogar nuestra condición humana: ¿quienes somos? ¿De dónde venimos? Para qué estamos aquí ? Si el condicionalismo se niega en contestarnos - considerando que le toca al humano usar de su libertad para contestar con su propia verdad - nos da claves al momento de aplicarse al campo de la terapia, empezando con el uso del RET®.
 
 
De la física a la metafísica, del Cosmos al hombre
 
En un articulo anterior, Introducción a las teorías condicionalistas, vimos que según Jean-Pierre Nicola,  la dinámica de cada planeta sería partir de un nivel de sensibilidad (R, E o T) para dirigirse a otro (anotado r, e , t para diferenciar salida/llegada). Esas funciones se escriben en astrología condicionalista como formulas matemáticas (nivel de llegada, nivel de partida).
 
En un mapa individual, el orden natural encontrado por el padre del condicionalismo** puede ser trastornado, la « potencia » teórica de cada planeta siendo estimada de 1 a 10 según su posición en la carta natal. Así, el Sol (n°1 natural) puede ocupar en un mapa individual el lugar atribuido normalmente a Pluton (n°9), o la Luna (n°10) estar en el lugar n°5 (Marte).
 
Apoyándose en las formulas planetarias (nivel de llegada/nivel de partida), se hace un promedio de los niveles de sensibilidad predominantes, y se comparan con lo vivido y el orden natural cósmico. En teoría, el primer trío de planetas – las más « potentes » - nos informaría de nuestra manera de vivir la « representación », el segundo la « existencia », el tercero la « trascendencia », y la ultima posición celestial sería una energía percibida como misteriosa o ajena, que nos abriría a otros niveles de comprensión (nivel « ciego »).
 
Desde un punto de vista más filosófico, el RET® nos dice que el sistema solar es como una molécula cuyos átomos serían los planetas. La Tierra sería su núcleo-receptor, ya que en  astrología es el punto de observación del universo y el punto de recepción de sus influencias. Siendo su satélite, la Luna sería su « gemela », lo que explica su lugar particular en la jerarquía natural del orden cósmico según Jean-Pierre Nicola (en última posición).
En cuanto al hombre, sería un lazo uniendo lo terrestre y lo celeste, tal como lo describieron los diversos discursos de sabiduría a lo largo de los siglos. Este diálogo podría pasar por su sistema energético (chakras) al nivel físico y a través de su consciencia para la parte sicológica…

Hacia una ecología del Ser
 
Al postular que el hombre y el sistema solar forman un conjunto de intercambios permanentes, podemos considerar astrología como una forma de ecología. Es decir, etimológicamente, una « ciencia (o un discurso) del hábitat » estudiando las interacciones entre todos los elementos de un sistema vivo cuya finalidad es mantener su equilibrio.
El punto de observación celeste del astrólogo siendo geocéntrico, tal ecología tendría lógicamente al hombre como núcleo receptor. De allí, la hipótesis de ver en astrología una « ecología del Ser ».
 
Si ignoramos aún el modo concreto en el cual se establece la comunicación entre el hombre y los planetas, se  observa tanto al nivel cognitivo como sicológico que el hombre es un elemento activo de la molécula cósmica en la cual vive. Sus ritmos y los de los planetas entran en resonancia armónica o no, imprimiéndose en él mucho más allá de su historia personal. Lo que recibe el hombre del universo provoca en él reacciones físicas y síquicas que van acondicionando sus respuestas. La naturaleza de aquellas respuestas provocará a su turno reacciones en su receptor (otro humano, animal…) engendrando un círculo comportamental  vicioso o virtuoso.
 
Según esa teoría, la transcripción gráfica de las posiciones planetarias al nacer nos advertiría entonces del « terreno » del cual dispone el Ser para revelarse, construirse…o perderse. Trataría de una geografía síquica modelada con el tiempo  y los eventos susceptibles de « accidentarla », cuya meta sería mantener sus fuerzas en equilibrio para que como sistema genere energía (a semejanza de un motor). Teniendo claro que hombres y planetas no se confunden, se supone que los planetas no acondicionan el propósito de la energía (la meta) sino la forma de concretizarla (los medios elegidos).
 
Pero al funcionar como un genotipo, el sistema planetario – tal como sería inscrito individualmente en cada humano - es tributario del marco donde vivimos. No debemos olvidarlo  si queremos descifrar esos « genes astrales » y luego especular sobre su desarrollo sin alejarnos de la realidad. Ser « portador » de una enfermedad no significa que se desarrollará un día ; factores exteriores son necesarios para activarla.
 Así van también los marcadores astrológicos, entre potencialidades y libre albedrío, llevando el hombre a superar nuestras tentativas de modelización teóricas, lo que demuestra la investigación de terreno.
 
 
« RET® individual = árbol de vida » : la ilustración de una relación multidimensional
 
La astrología condicionalista es relacional ; estudiarla es pensar los planetas como un « grupo » de energías en interacciones, lo que justifica que nos interesemos en el campo a los lienzos entre planetas : los aspectos.
 
Apoyándonos en el juego relacional de los aspectos, podemos ver como circula la energía síquica  entre los niveles R,E, T y ciego. Si trazamos a partir de la jerarquía RET® de un individuo los aspectos entre planetas, logramos una figura parecida con un árbol de vida kabalístico (ver árboles de Elsa y Laura).
 
Tenemos en ellos la visión bidimensional de una relación tridimensional (objetos en el cielo)***, pero si queremos acercarnos de su esencia, tenemos que penetrar la quinta dimensión : la conciencia. Por eso necesitamos cambiar de instrumentos, nuestro árbol siendo un mapa pero no el territorio ! Aquí es donde el sueño despierto interviene.
 
Llamado por Jung « imaginación activa », usado a su nivel el más profundo por los chamanes para « viajar », el sueño despierto es una técnica que permite explorar la mente y acceder a sus partes más inconscientes para aclararlas. Se trata de relajar el paciente y luego guiarlo más o menos en su mundo interior para encontrar tensiones que trabajar o recursos que optimizar.
 
En el contexto de una consulta, el terapeuta usará el árbol durante el sueño como si fuese un mapa geográfico, tratando de « ubicar » las creencias tóxicas, las imágenes problemáticas que van surgiendo…etc. En cambio, no se recomienda estudiar el mapa antes de explorar el terreno síquico para limitar los riesgos de interpretaciones erradas. En efecto, los símbolos pueden esconder muy bien las realidades a las cuales se refieren ; así, una imagen femenina en un sueño no corresponde siempre con planetas consideradas en astrología tradicional como representativas del Anima !
 
De la misma manera, la investigación de campo nos enseña que lo más avanzamos en la exploración del siquismo, lo más « bajamos » en la jerarquía individual del RET® como si estuviéramos cavando. Descubrimos entonces que :
-         nuestra alma sería compuesta de estratos, la primera relacionada con el trío R (planetas de rango 1 a 3), la segunda con el E (trío de 4 a 6), la tercera con el T (rangos 7 a 9) y la ultima sería el « tesoro » que representa la ultima energía celeste.
-         esas estratos estarían conectadas gracias a los aspectos entre planetas, y para que la energía síquica circulara con fluidez, tendrían que articularse todas entre ellas (lo que significa que cuando no existen aspectos, el individuo debería crearlos artificialmente)
-         el planeta central (rango 5) podría acelerar la integración de la energía ciega
-          cuando algo funciona mal (energía problemática o bloqueada por nuestra educación) lo podemos reparar en el sueño
 
Veamos ahora  dos ejemplos de consultas para hacer más concretas esas hipótesis…
 
El árbol de vida de Elsa : conflicto entre exterioridad y interioridad (cuadratura del nivele R con Marte)
 
Elsa es terapeuta natural, enseña gimnasia y da consultas de naturopatía.
Los sueños de Elsa son muy contemplativos. Son pinturas impresionistas donde no se destacan claramente los personajes de los paisajes, mucho menos Elsa del ambiente…Esa paciente expresa siempre el mismo sufrimiento : quiere un contacto concreto con los demás, algo fusional, y sin embargo no logra sentirse cerca de nadie. El concepto según el cual somos partes distintas de un gran « todo » le parece muy abstracto.
Cuesta mucho a Elsa hablar de ella, sus resistencias son fuertes y se revelan a través de un rechazo del lenguaje « convencional » ; a pesar de ser sensible a las apariencias, se interesa más a la esencia de los seres (alma) que a su personalidad (ego), lo que complica mucho sus relaciones ya que no quiere hacer el esfuerzo de buscar el Ser detrás del Ego ! Siente tirones entre una gran sed del otro y autosuficiencia.

A qué partes del árbol nos pueden enviar esas problemáticas expresadas por Elsa ?

Las resistencias de Elsa nos llegan pronto a concluir que sus problemas son « superficiales », es decir que están ubicados en las capas superiores del síquismo tal como lo describe la carta. Averiguando el sentido teórico de los aspectos, realizamos que la dificultad de Elsa a posicionarse entre su deseo insaciable de integrar al otro (importancia del nivel E, nivel del dúo o duelo) y su dificultad a sentirse « hermana » de él (unión de Saturno y Luna), podría ser la expresión de la cuadratura de Marte con el primer trío (Saturno, Luna, Júpiter). Es decir que la receptividad de Elsa a esas energías fue tal vez interpretada en su inconsciente como un conflicto porque no encontró como vivirlas juntas. La pura alianza de Saturno con la Luna influye mucho en esta paciente para quien fusión y ascetismo coexisten en la vida diaria. Cuando se le describe el funcionamiento de Saturno y de la Luna, se identifica muchísimo, lo que confirma que invertió mucho en esas conductas (negando otras partes de ella ?).

Se agota alternando períodos de retiro solitario melancólico (Saturno) y fiestas donde abusa de alcoholes, marijuana, juntándose con personas poco estructuradas (Luna mal integrada). La cuadratura con Marte no le ayuda a afirmarse en sus relaciones : o se deja totalmente invadir por los demás hasta perder su respeto (Luna dominando), o se expresa de manera brutal (Marte dominando). Una solución para Elsa sería desarrollar perseverancia, paciencia y fuerza interior (rasgos de una buena relación Saturno-Marte) para poner limites en sus relaciones y salir de un mundo interior tan cómodo que la aleja del mundo real. Terminaremos aquí con la posición difícil de Urano que no está conectado con nada cuando representa el tesoro interno de la afirmación individual…Un tema enigmático, en efecto, para Elsa.
 
 
El árbol de vida de Laura : la guerra de los sexos interiorizada (Luna-Sol)
 
Laura es una mujer muy dinámica y moderna. Tuvo varias parejas pero siempre termina con la impresión que su fuerte potencial intelectual crea una rivalidad con los hombres. Al trabajar sobre sus polaridades internas hace el sueño despierto siguiente :
Se pasea en un paisaje desértico y helado. Una Luna luminosa aparece y la baña de su luz, como si le diera protección o la bautizara. De repente se escuchan truenos y llega un Sol blanco que empieza a pelear con la Luna. Laura siente que pelean por ella, está muy preocupada porque ninguno quiere escuchar al otro, acusándose mutuamente de no querer colaborar para salvar el mundo que comparten. más tarde, Laura llega a un palacio en cuya torre encuentra una princesa mutilada, condenada a vampirizarse para sobrevivir ya que todos la olvidaron…Se emociona mucho con esa ultima imagen.
 
A qué partes del árbol nos puede enviar este sueño de Laura ?

Habría que ser ciego para no pensar aquí en la oposición entre Luna y Sol en el nivel R ! Laura parece haber integrado como « modelo » de funcionamiento que intimidad y vida social son incompatibles, que las polaridades femenina y masculina no son capaces de convivir sin tratar de dominarse (sensibilidad al modo duelo)…etc. Comentado este aspecto con ella, conviene que le cuesta desarrollar su carrera cuando tiene pareja como si tuviera que dirigir su energía síquica en una dirección exclusiva (elegir una prioridad : trabajar o amar). ¿Tal vez le falta que Marte esté conectado al Sol y a la Luna  para hacer de árbitro y distribuir de manera más equitable las fuerzas ? Añadimos aquí que los luminares se oponen desde sectores del tema representando la imagen de sí (Luna en 1) y de la relación (Sol en 7) : sería interesante averiguar si para Laura entrar en relación es suscitar la admiración del otro gracias a sus ideas, cuando ella se percibe interiormente como alguien muy sensible.


La segunda parte (encuentro con la princesa) podría indicar como Laura vive la energía de Venus, que como lo vemos en el árbol no está relacionada con nada. La asociación con Venus no vendría tanto de la naturaleza del arquetipo (anima) sino del hecho que Laura ve en la princesa un aspecto de su sensibilidad (Venus : hacer existir las imágenes, sentir…).


El trabajo de rehabilitación de su identidad femenina se hará con esta paciente apoyándose en Neptuno, tesoro del Ser, qué podrá enseñarle otra forma más « femenina » de sabiduría y de conocimientos : la intuición como medio de percibir lo invisible fuera del modo mental.

 
* existen otras herramientas condicionalistas ; invito los lectores franco hablantes a visitar el sitio de Jean-Pierre Nicola (http://comac.free.fr) y las editoras… a traducir su obra. También se pueden descubrir los sitios muy pedagógicos  de Richard Pellard (http://www.astroariana.com) y de Patrick LeGuen (http://www.astrologie-moderne.eu)
 
** por memoria : Sol (1-rR), Venus (2-eR), Mercurio (3-tR), Júpiter (4-rE), Marte(5-eE), Saturno (6-tE), Urano (7-rT), Neptuno (8-eT), Pluton(9-tT), Lune (10-ret)
 
*** para llegar a la cuarta dimensión, habría que estudiar la evolución en el tiempo de esta relación
*Muriel ROJAS ZAMUDIO es una terapéuta y artista francesa nacida en 1976. Después de haber estudiado artes escénicos y gráficos, se dirigió hacia sicología mientras enseñaba. Al trabajar con niños en dificultades escolares (entre los cuales superdotados), investigó sobre el nacimiento de las creencias y sus influencias sobre el cotidiano. Llegó entonces a introducir astrología en su trabajo- particularmente las teorías de Jean-Pierre Nicola – comparando los mapas de sus pacientes con lo que expresan de su mundo interior  mediante meditación y técnicas artísticas (escritura, pintura..). Invitados a « viajar » en su mapa , pasan así de 2 dimensiones a una « astrologia en3D ».
julio de 2009
Rev. Dig. UNIVERSO Nueva Era

articulos Pulse aquí para volver a artículos
portada Pulse aquí para volver a portada